Láser y epilepsia

septiembre 14th, 2009

PREGUNTA.- Acabo de leer la respuesta que le dan a un lector sobre la contraindicación del láser en determinados tipos de epilepsia.

Me gustaría aclarar que la depilación láser no es perjudicial para la epilepsia. Sí es cierto que en las instrucciones aparece contraindicado y hasta es posible oír que uno de los motivos es porque el láser funciona con electricidad (teoria que no tiene base porque, ¿cuántos electrodomésticos que hay en casa funcionan con luz?). Las televisiones, frigoríficos, secadores, lavadoras, lamparas, etc. no provocan una crisis epiléptica.

Más bien creo, que es por miedo a que el paciente sufra un brote en el momento en que le están depilando y que se establezca una asociación causa-efecto.

Las crisis aparecen sin motivo aparente y si esa persona padece un brote en el cine, dormido, en la calle, en clase, etc., no debe asumirse que estas actividades (y tampoco el láser) sean los causantes.

La fotosensibilidad a la que se refieren en la respuesta dada, solo afecta a un 5% de los epilépticos (sobre todo en epilepsias generalizadas mioclónicas) y es un factor que sólo aparece en determinadas frecuencias de luz directamente sobre el cerebro (por ejemplo, estas personas no deben ver la televisión a oscuras). Pero el láser actúa en la piel.

Tengo epilepsia y me hago la depilación láser (y puedo confirmar que no soy la única persona) y tengo tatuajes (se supone que también son ‘malos’ para la epilepsia; solo se supone, pero es un miedo ‘por si acaso’).

RESPUESTA.- Efectivamente, la depilación láser no es perjudicial para la epilepsia, y en la respuesta que usted cita no dije lo contrario. Repito la respuesta que en su día escribí al lector y si la lee detenidamente verá como no se contradice con lo que usted afirma.

«A las personas que padecen determinados tipos de epilepsia no se les recomienda la fotodepilación porque las emisiones del láser pueden desencadenar un brote epiléptico. No por el efecto del láser sobre la piel sino por el efecto visual de los pulsos láser sobre el área receptora de imágenes en el cerebro. Es decir, hay determinadas epilepsias que se pueden estimular mediante efectos luminosos en forma de pulsos de alta intensidad».

En ningún momento afirmé que el láser es perjudicial para la epilepsia por su efecto en la piel, sino que los destellos luminosos que el láser produce en los ojos pueden estimular determinados tipos de epilepsia.

En nuestros centros tratamos con láser a muchas personas como usted, que tienen epilepsia, no sólo con láser de depilación, sino con otros láseres como láser para eliminar manchas, quitar tatuajes, rejuvenecimiento, etc. Pero siempre se debe tener la precaución de consultar con su neurólogo para saber si los destellos luminosos del láser pueden desencadenar un brote.

En nuestro caso, una vez recibimos el informe escrito del neurólogo, tratamos a los pacientes con láser sin ningún problema. Respecto a algunos pacientes con epilepsia hemos recibido el informe escrito de su neurólogo que desaconsejaba el empleo del láser porque los destellos luminosos que produce podrían desencadenar un brote.

Manuel Fernández Lorente
Dermatólogo de la Clínica La Luz, en Madrid

Fuente: elmundo.es salud

Leave a Reply