Osteopatía

septiembre 22nd, 2009

Es un método terapéutico basado en la manipulación del sistema músculo-esquelético.

massage La osteopatía considera que la estructura del cuerpo está relacionada con su funcionamiento, de modo que una alteración en su estructura (es decir, en el sistema músculo esquelético) dará lugar a una alteración  de las funciones nerviosas, lo cual, a su vez origina una alteración de los diferentes órganos vitales. Por tanto, al corregir el problema músculo-esquelético mediante manipulaciones, se puede corregir la enfermedad. La explicación fisiológica de esta relación entre estructura y función se encuentra en el reflejo vertebral de Sherrington. Los reflejos víscero-viscerales, somato-viscerales y víscero-somáticos permiten entender cómo la lesión osteopática perturba el equilibrio fisiológico y predispone a la enfermedad.

La osteopatía, por tanto, no se limita al tratamiento de problemas múculo- esqueléticos, como dolores de espalda, sino que también puede tratar diversas enfermedades cuyo origen sea una alteración estructural, como asma, migrañas, problemas digestivos, entre otros muchos. Por ejemplo, si tras una accidente, una persona comienza a padecer una serie de síntomas que, en principio, no parecen tener nada que ver con el accidente, es posible que dicha alteración se deba a un problema de su estructura muscular u ósea, provocado por el accidente.

Hay que tener también en cuenta que las patologías osteopáticas prolongadas y las alteraciones que producen, pueden también extenderse al sistema nervioso central, provocando una patología neurovegetativa o psíquica.

La osteopatía trata al paciente como un todo, en vez de centrarse solamente en los síntomas.

Las técnicas utilizadas por la osteopatía son las siguientes:

* La técnica estructural clásica, que considera la disfunción articular como la causa principal de la patología.
* La técnica funcional actúa sobre los tejidos blandos, sobre todo las retracciones musculares y fijaciones de los facias.
* La técnica craneal utiliza la movilidad débil de los huesos del cráneo para modificar la pulsión rítimica endrocraneal. Se aplica también, y con muy buenos resultados, en recién nacidos.
* La técnica visceral utiliza la movilización de los tejidos blandos y de los facias para reequilibrar la función de un órgano.

Cuándo consultar a un osteópata

* En casos de síntomas que persisten y no son explicados por la medicina
* Si un trastorno aparece tras un accidente o caída con traumatismo, aunque no haya relación aparente entre ambos
* En caso de estrés o agotamiento
* Problemas crónicos de espalda
* En casos de reumatismo, artrosis , lumbalgias
* En casos de neuralgias, ciática, migraña

* FAVORECE LA FERTILIDAD, como algo innovador y casi único en España.

Fuente: Cepvi.com

Leave a Reply