Cuperosis, mejillas siempre rojas

noviembre 22nd, 2009

cuperosis1La afección a la que nos referimos en esta ocasión recibe el nombre cuperosis, y si bien tiñe de rojo a prácticamente todo el pómulo, también puede manifestarse en forma de pequeñas “arañitas” que cubren la misma superficie del rostro.

Se trata de pequeños capilares (venas) que se dilatan (expanden) como consecuencia del aumento de presión sanguínea en la zona; el problema se identifica médicamente como vascular, es decir, de circulación.

La cuperosis afecta en general a individuos con piel clara, fina y delicada; es una afección que puede ser hereditaria, para algunas personas resulta un problema estético para el cual buscan tratamiento. En realidad hay solución, pero antes es importante hacer mención de los tipos más frecuentes:

  • Cuperosis rosáceaDilataciones venosas alrededor de nariz y pómulos, causando enrojecimiento generalizado que suele confundirse con acné, pues suelen aparecer pequeños granos que no producen comezón; se presenta después de los 25 años. También difiere del acné en su origen porque no se debe a cambios hormonales, sino se sabe que responde a estrés, consumir productos muy calientes e incluso beber alcohol.
  • Cuperosis adquiridaEstá relacionada con factores externos como largas exposiciones al Sol, sin la protección adecuada, o por abuso de lámparas solares. También puede atribuirse al uso de cremas a base de cortisona (con el objetivo de reducir inflamación en piel) o a determinados cosméticos que son agresivos para la piel.

Ahora bien, al hablar de problemas vasculares en el rostro resulta inevitable hacer mención de:

  • Telangiectasias: Dilataciones de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de tela de araña. Se manifiestan principalmente a nivel de mejillas o nariz y las causas suelen ser las mismas de la cuperosis, además de abuso del tabaco; cabe destacar que este problema puede manifestarse también en las piernas.
  • Hemangiomas: Se trata de lesiones o malformaciones de los vasos sanguíneos a nivel de la dermis que generan manchas rosas o rojo intenso (algunos las llaman vinosas por el parecido con el tono de la bebida alcohólica), en muchos casos por esfuerzo, por ejemplo, en un recién nacido por el parto y también por llanto. Son comunes en párpados y frente, y suelen desaparecer al avanzar la edad, mientras que los manifestados en el cuero cabelludo, nuca o sienes suelen permanecer toda la vida.

Fuente: Instituto capilar Mercedes Prado

Fuente foto: bellezia

2 Responses to “Cuperosis, mejillas siempre rojas”

  1. Excelentes comentarios. Muy buen sitio, sigue así!

  2. Isabel dice:

    Muchas gracias por tus ánimos, es un placer realizar este proyecto para gente como tú. Lo único que pretendo es poder informar a las personas de todo claramente y que lo pueda entender sin ningún problema. Un saludo.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. And trackBack URL.

Leave a Reply